Tuvieron su regreso en Italia en los años 1500 y después aparecieron en América después de su introducción por los jardineros franceses y españoles.

Hoy, California virtualmente provee todas las alcachofas en los Estados Unidos. Si se dejan crecer de forma salvaje, las alcachofas florecen en flores púrpuras grandes.

Beneficios a la Salud de las Alcachofas

Las alcachofas proveen un 28 por ciento de la dosis recomendada diaria de fibra, la cual es importante para mantenerse “regular”, al ayudar en la digestión. La fibra también puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y los niveles de presión sanguínea, prevenir inflamación y proteger la salud del corazón, y reducir sus niveles de lipoproteína o “mal” colesterol. La cinarina en las alcachofas (observa el nombre botánico) aumenta la producción de bilis en su hígado, lo cual a su vez se deshace del colesterol de su cuerpo.

Otro beneficio de las alcachofas es el 25 por ciento del requerimiento diario de vitamina C, también conocido como ácido ascórbico, que provee de acción antioxidante para proteger a las células del daño de los radicales libres (como la contaminación del aire), que son formados mientras nuestros cuerpos convierten el alimento en energía. La vitamina C también proporciona colágeno para ayudar que las heridas se sanen rápidamente y protege al cuerpo de la enfermedad al ayudarle a absorber hierro.

Adicionalmente, las alcachofas contienen un 24 por ciento del DV de vitamina K (otro antioxidante) y folato (22 por ciento, para hacer y mantener a las células de ARN y ADN, y para ayudar a prevenir la anemia). Los minerales también son abundantes, sirviendo buenas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, potasio y fósforo.

Información Nutricional de la Alcachofa

Tamaño de la porción: Una alcachofa mediana (128 gramos)
Cantidad por porción

Calorías

60

Carbohidratos

13 g

Fibra

7 g

Azúcar

1 g

Sodio

120 mg

Estudios Hechos Sobre las Alcachofas

Se descubrió que los extractos de las partes comestibles de la alcachofa tuvieron efectos negativos en células de cáncer de mama en pruebas clínicas realizadas en el 2011. Se demostró que el movimiento e invasión de células cancerígenas fue “inhibido extraordinariamente”, indicando las capacidades de las alcachofas en la lucha contra el cáncer.1 Otras pruebas mostraron que las alcachofas no sólo exhibían un potencial antioxidante importante, sino que también alentaron la actividad de células cancerígenas de hígado. 2

Se descubrió que un flavonoide en la alcachofa llamado silimarina es un quimiopreventivo3 para el cáncer de piel o un agente anti-carcinógeno en un estudio del hospital universitario en Cleveland. Tanto la alcachofa como el té verde fueron considerados por el estudio como agentes naturales con la capacidad de bajar y hasta prevenir los cánceres de piel en las personas.

Recetas Sanas con Alcachofa: Sopa de Puerro y Alcachofa

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo, rebanados finamente
  • 1 cucharada de aceite
  • 2 puerros, lavados y rebanados (sólo la parte blanca)
  • 1 papa, en cuartos y finamente rebanada
  • 6 hojas de lechuga, rebanadas en tiras de ¼ de pulgada
  • 1 cucharada de perejil fresco, picado
  • 2 hojas de menta, picadas
  • Sal y pimienta recién molida al sabor
  • 51/2 tazas de agua
  • 1 cucharada de chícharos frescos
  • Queso parmesano, rallado fresco


Preparación:

  1. Prepare las alcachofas quitándoles las hojas externas duras. Corte y deséchese de 2/3 de la parte superior de las hojas internas. Córtelos en cuartos, quíteles las barbas y rebane los corazones sin barba en piezas pequeñas.
  2. Caliente el aceite en un sartén grande. Añade los puerros preparados, alcachofas, ajo, papa, lechuga, perejil y hojas de menta. Agréguele un poco de sal para sazonar y ½ taza de agua, mezclándolo constantemente hasta que todos los vegetales se hayan aguado – alrededor de 5 minutos.
  3. Añade los chícharos frescos y lo que quede de agua y póngalo a hervir. Reduzca el fuego y deje enfriar por unos 20 minutos.
  4. Agregue sal al gusto. Si prefiere, haga puré de la sopa para una textura más suave. Sirva en recipientes y adorne con queso parmesano.

Datos Curiosos Sobre las Alcachofas

En 1947, California eligió a su primer Reina de la Alcachofa: Marilyn Monroe.

Resumen

Las alcachofas son un vegetal no tan popular en Estados Unidos como otros. Sin embargo, cada pedazo es digno de la mesa en sus preparaciones diferentes, ya sea al vapor, hervida, asada, rellena o empanizada y añadida a aderezos o sopas. Nutricionalmente, han probado ser inhibidores de cáncer, dando cantidades excelentes de vitamina C y K y folato.

Si nunca has probado las alcachofas asadas, corta la tercera parte de arriba y el tallo, haciendo que parezcan una flor. Inserta un par de gajos de ajo, rocía con aceite y jugo de limón y espolvorea con sal, envuelve de forma apretada con papel aluminio. Hornea a 425 grados Fahrenheit por una hora y 15 minutos. Cuando se enfríe lo suficiente como para poder tocarlas, las hojas son maravillosas para pelar una por una, raspadas y saboreadas.