Las palmeras datileras, que producen estas pequeñas bellezas, llegaron a la costa Occidental de los Estados Unidos por los misioneros españoles a finales del siglo 1700. Los dátiles medjool, que se dieron a conocer en Marruecos, se introdujeron en los Estados Unidos en 1927, cuando 11 brotes fueron colocados en cuarentena en el estado de Nevada durante siete años. Las nueve plantas que sobrevivieron fueron llevadas al sur de California en 1935, donde se plantaron 24 retoños en 1944.

Al parecer, es la fruta más laboriosa para cultivar y cosechar, los medjools no sólo son una de las variedades más importantes – sino que son los únicos que se pueden cosechar y comer frescos.

Las palmeras datileras comienzan a dar sus frutos a los tres a cinco años, y llegan a madurar completamente a los 12 años. Cultivados en las regiones áridas del mundo,  poblaciones silvestres aún se pueden encontrar alrededor de Jordania y en la frontera entre Irán e Irak.

En todo el mundo, sus usos populares incluyen el vinagre de dátil, chutney, pasta de dátil para productos de panadería, saborizantes y semillas asadas de dátiles enteros. Los brotes del árbol (palmito) son adiciones sabrosas a las ensaladas.

Beneficios Saludables del Dátil

Cuando se trata de la cantidad de minerales, vitaminas y fitonutrientes que contienen los dátiles, basta con decir que hay bastantes. En primer lugar, son fáciles de digerir, lo que permite que su cuerpo tome pleno uso de todas sus bondades.

La fibra dietética en los dátiles ayuda a mover los desechos fluidamente a través del colon y ayuda a prevenir la absorción del colesterol LDL (malo) al unirse con sustancias que contienen químicos causantes de cáncer. El contenido de hierro, un componente de la hemoglobina en los glóbulos rojos, determina el balance de oxígeno en la sangre. El potasio, un electrolito, ayuda a controlar su ritmo cardíaco y la presión arterial. Las vitaminas B contenidas en los dátiles, como los carotenos, la luteína y zeaxantina, se absorben en la retina para mantener la función optima de filtrado de luz y protegen contra la degeneración macular.

¿Quiere más? Los dátiles también contienen vitamina A y K. La vitamina A protege los ojos, mantiene la piel y las membranas mucosas sanas, e incluso protege los pulmones y la boca del desarrollo de cáncer. Los taninos, que son flavonoides y antioxidantes polifenólicos, combaten la infección e inflamación, y ayudan a prevenir el sangrado excesivo (anti-hemorrágico). La vitamina K es un coagulante sanguíneo que también ayuda a metabolizar los huesos.

El cobre, magnesio, manganeso, vitamina B6 (piridoxina), niacina, ácido pantoténico, y la riboflavina también están presentes en los dátiles, y proporcionan sus propias funciones curativas y preventivas.

En conjunto, estos cofactores ayudan a su cuerpo a metabolizar los carbohidratos, proteínas y las grasas. El comer dátiles con moderación puede contribuir a muchos beneficios para la salud, como proteger contra el daño celular causado por los radicales libres, ayudar a prevenir un derrame cerebral,  enfermedad cardiaca coronaria, y el desarrollo de cáncer de colon, próstata, mama, endometrio, pulmón, y pancreático.

Información Nutricional del Dátil

Tamaño de la porción: 1 oz. de dátiles sin hueso (28 gramos)
Cantidad Por Porción

Calorías

78

Carbohidratos

21 g

Azúcar

19 g

Fibra

2 g

Proteína

1 g

Estudios Realizados Sobre el Dátil

El cadmio, un conocido intoxicante testicular, se probó contra el extracto de polen de la palmera datilera parael potencial terapéutico y su capacidad para evitar daños reproductivos. Los resultados apoyaron la hipótesis de los científicos de que no sólo los testículos son vulnerables a las toxinas de cadmio, sino que el extracto de polen de la palmera datilera también puede modificar sus efectos dañinos, probablemente al activar el sistema antioxidante y endocrino testicular.

Otro estudio reportó los beneficios para la salud más prominentes de los dátiles: hay por lo menos 15 minerales en los dátiles, como el selenio, un elemento importante para la función inmune que se cree ayuda a prevenir el cáncer. También contienen proteína, compuesta de 23 tipos de aminoácidos, algunos de los cuales no están presentes en las frutas más populares, como las naranjas, manzanas y los plátanos. Además, los ácidos grasos insaturados incluyen el ácido palmitoleico, oleico, linoleico, y linolénico. El estudio concluyó que los dátiles se podrían considerar un alimento casi ideal, con una amplia gama de nutrientes esenciales y beneficios potenciales para la salud.

Recetas Saludables con Dátiles: Mantequilla de Dátil

Ingredientes:

  • 2 tazas de dátiles
  • 2 cucharadita de jugo de limón fresco
  • Agua
  • ¼ cucharadita de canela
  • ¼ de nuez moscada molida
  • ¼ de clavo molido
  • ¼ de jengibre molido


Procedimiento:

  1. Coloque los dátiles en una cacerola y añada agua hasta cubrir dos tercios (2/3) de la fruta. Agregue el jugo de limón. Deje hervir el agua, cubra la cacerola parcialmente con una tapa para permitir que se salga el vapor.
  2. Reduzca el fuego a bajo. Dependiendo de los ingredientes, el tiempo de cocción y la humedad, puede tomar entre 10-30 minutos para llegar a la consistencia adecuada. Usted sabrá si tiene la consistencia ideal si su cuchara se puede parar en  medio de la mezcla sin caerse a un lado.
  3. Deje enfriar la mezcla un poco y después colóquela en un procesador de alimentos y procese hasta que tenga una textura suave y cremosa. Está bien si la mezcla tiene algunos grumos.
  4. Almacénela en el refrigerador por un par de semanas o en el congelador indefinidamente. Es maravillosa sobre pan tostado o incluso en panes horneados, pasteles, etc…

Datos Curiosos Sobre el Dátil

Los dátiles fueron mencionados varias veces en la Biblia, y probablemente es familia  de la semilla más  antigua, que se sembró con éxito en los tiempos modernos.

En 1963, una semilla de palmera datilera fue descubierta en Masada, una antigua fortaleza donde en el año 70 D.C., un gran grupo de familias judías se suicidaron en lugar de enfrentar la captura por los romanos. Plantada en enero de 2005, la antigua palmera datilera, llamada "Matusalén", ahora mide cuatro pies de altura.

Resumen

Desde los bancos primitivos de los ríos Tigris y Éufrates, la palmera datilera ha proporcionado la Phoenix dactylifera - el nombre botánico de los dátiles - como un alimento y fuente medicinal importante en todo el mundo.

Los dátiles proveen muchos nutrientes importantes, como hierro para la sangre, fibra alimenticia, vitamina A para los ojos, potasio para el corazón, vitaminas B, y taninos – la razón por cual es uno de los alimentos más saludables del mundo. Tienen una historia noble que los curanderos han utilizado durante siglos para muchas de las mismas propiedades que aún se usan hoy en día.

Los dátiles son un magnífico bocadillo por sí mismos. Pero asegúrese de comerlos con moderación, ya que las frutas pueden contener altos niveles de fructosa que pueden dañar su salud. Si gusta tratar algo nuevo, intente rellenarlos con una mezcla de almendras y nueces crudas picadas y queso crema crudo para obtener un bocadillo delicioso, nutritivo y totalmente único.