Fue mencionado en los documentos históricos que datan desde hace 5,000 años, antes de que su fama impregnara el resto del mundo conocido.

Hoy en día, China, Corea del Sur, India, España y los Estados Unidos son los principales en cuanto la producción del ajo. No sólo presta una deliciosa complejidad a los alimentos, pero supuestamente  posee un  beneficio legítimo para muchas  enfermedades.

El ajo fresco tiene beneficios nutricionales superiores a la de cualquier tipo de procesamiento, ya sea picado y refrigerado, o seco en hojuelas. Los bulbos de ajo enteros se mantendrán frescos durante un mes si se almacenan correctamente, preferiblemente lejos de la luz solar en un recipiente destapado.

Grey-Duck-Garlic-farm

Beneficios Saludables del Ajo

Con el ajo, usted obtendrá una excelente fuente de manganeso - 23% del valor diario - que contiene enzimas y antioxidantes esenciales que llevan a cabo todo tipo de hazañas increíbles en el cuerpo, incluyendo la formación de los huesos y tejidos conectivos, el metabolismo óseo, absorción de calcio, y función apropiada de la tiroides, por nombrar solo algunos. El ajo también contiene 17% del valor diario de vitamina B6, y el 15% en vitamina C, y a la vez proporciona buenas cantidades de calcio, fósforo y selenio.

Numerosos estudios sobre el ajo demuestran su increíble potencial para la salud en casi todas las áreas del cuerpo, desde la eliminación de metales pesados ​​hasta  la prevención de numerosas enfermedades, como el resfriado común, endurecimiento de las arterias, la gangrena, e incluso disminuye el proceso de envejecimiento.

Información Nutricional del Ajo

Tamaño de la porción: Una onza de ajo (28 gramos)
Cantidad Por Porción

Calorías

42

Carbohidratos

9 g

Sodio

5 mg

Fibra

1 g

Proteína

2 g

Estudios Realizados Sobre el Ajo

Mientras que el ajo se ha reconocido como un alimento saludable por los defensores de la medicina natural y convencional, un estudio señaló sus cualidades combatientes y preventivas contra varios tipos de cáncer, como el de colon, estómago, pulmón, colon-rectal, y posiblemente el cáncer de mama1.

Otro estudio documentó el uso de ajo fresco, ajo en polvo, y el aceite de ajo utilizado en todo el mundo durante varios siglos para proteger contra infecciones bacterianas, virales, parasitarias, para reforzar el sistema inmunológico, impedir el crecimiento de tumores, y eliminar los radicales libres de las células con sus capacidades antioxidantes2.

Los estudios han demostrado una relación entre el ajo y la eliminación de metales pesados ​​en el cuerpo, como el plomo, mercurio, cadmio y arsénico. Un estudio mostró una disminución significativa en el contenido de plomo debido a la dosis de extracto de ajo concentrada en el hígado, riñones, cerebro, y los huesos, lo que sugiere que el ajo podría ser utilizado para quelar o eliminar del cuerpo  las peligrosas concentraciones de plomo 3.

Para obtener los beneficios del ajo día tras día, un estudio informó que funciona mejor como un protector del corazón cuando está crudo y recién aplastado, a diferencia de ajo tratado térmicamente u otro tipo de ajo procesado 4.

Para obtener más información sobre el ajo, lea: ¿Por Qué esta Especia Antigua se les Daba a las Personas que Construían las Pirámides?

Recetas Saludables con Ajo: Tomates con Ajo Rostizados a Fuego Lento

Ingredientes:

  • 8 tomates o jitomates Roma maduros
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 cucharaditas de sal de tomillo y pimienta

Procedimiento:

  1. Caliente el horno a 300° F.
  2. Remueva el corazón de cada tomate y corte una “X” de 3/4 pulgadas de profundidad en el extremo de cada tomate.
  3. Espolvoree el interior de los tomates con sal y pimienta.
  4. Rellene cada tomate con 1 diente de ajo y 1 cucharadita de tomillo.
  5. Aplique una capa de aceite de oliva en el fondo de una fuente para hornear poco profunda, coloque los tomates en una fila, y hornee durante 1 ½ - 2 horas. Esta receta rinde 6 porciones.

(Receta tomada del libro del Dr. Mercola, Healthy Recipes for your Nutritional Type)

Datos Curiosos Sobre el Ajo

"Un níquel le permitirá acceso al metro, pero el ajo le conseguirá un asiento." - Viejo proverbio yiddish de Nueva York

Resumen

¿Quién no ama la fragancia tentadora del ajo? Aquellos que aprecian este sabroso bulbo lo han probado en condimentos, sazones, pastas, salsas, aceites, quesos, sopas, y aderezos para ensaladas... Nombrar todos sus usos culinarios podría tomar bastante tiempo.

Sin embargo, la sabiduría convencional con respecto al ajo va más allá de su uso en la cocina. Los investigadores lo han probado y no se han decepcionado con su potencia comprobada como un preventivo natural para numerosas enfermedades y trastornos como el cáncer, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, infecciones bacterianas y fúngicas, y el resfriado común.

Otras fuentes:

 

retreats.jpg medium